• No hay productos en el carrito.

¿Es necesario individualizar la dieta de cada persona?

dieta-individual

Uno de los principales propósitos de Mentha Piperita es optimizar tu estado de salud a través de una nutrición individualizada. Es decir, mediante una alimentación que se adecúe a tus características, tanto fisiológicas como de preferencias. Creemos que, así, el proceso de mejora será no solo más llevadero, sino también más efectivo. Sin embargo, el hecho de que individualizar la dieta de las personas sea un aspecto fundamental no es algo que solo afirmemos nosotros, sino que hay numerosos estudios y profesionales que aseguran que es completamente necesario para que los resultados sean los esperados.

Polimorfismos

Para demostrar esto, el Instituto NutriGenómica pone de ejemplo una de las situaciones más comunes de la vida cotidiana. ¿Cuántas veces habremos dicho “todo lo que como lo pongo en las caderas”? ¿Cuántas habremos escuchado “a mí se me va a la barriga”? Muchas, ¿verdad? Pues hemos de decirte que no, no son imaginaciones tuyas.

El Instituto NutriGenómica afirma que algunas personas procesan los carbohidratos de manera diferente a otras, y lo explica a través de los polimorfismos o SNPS por sus siglas en inglés. Se trata de un fenómeno que se afecta a determinados genes, algunos de los cuales acaban modificando el metabolismo y, por tanto, a la forma en la que cada persona digiere la comida. Estos polimorfismos contienen muchas veces la respuesta a por qué algunas personas engordan en seguida a pesar de cuidar nuestra alimentación y otras, por mucho que coman alimentos calóricos, no lo hacen nunca.

Si no tenemos en cuenta este tipo de características, puede que estemos mandándole al paciente una dieta que en absoluto se adapta a sus necesidades. Al no ver resultados, se frustrará y dará por imposible un objetivo que lo único que necesita para que se cumpla es, en realidad, una nutrición individualizada.

Nutrigenómica

Pero para poder elaborar esta dieta personalizada, hace falta un análisis previo de los marcadores biológicos y las métricas personales que diferencian a cada individuo: edad, actividad física diaria, ADN, bioma… Para ello existe la nutrigenómica. Según Repagas, es el estudio de las interacciones entre el genoma y nutrientes que proporciona conocimientos sobre los componentes que contribuyen a la salud del individuo.

En este sentido, la doctora Rodríguez González continúa la explicación manifestando que esta rama de la genómica nutricional consiste en analizar una serie de genes implicados en el mantenimiento del peso del individuo debido a que algunos de ellos afectarán al metabolismo de las grasas (la susceptibilidad de un cuerpo a engordar), al mecanismo energético (la cantidad de energía consumida en relación con el ejercicio físico realizado) e incluso a los que regulan el apetito.

Aplicaciones de nutrición individualizada

Tan importante es la nutrición individualizada, que ya hay algunas empresas que se han enfrascado en el desarrollo de aplicaciones que permitan al usuario mejorar su dieta y hábitos de vida. Dietly es una de las que ha tomado la avanzadilla en este aspecto. Además de dietas adaptadas a cada estilo de vida, ofrece otras funcionalidades tales como una lista de alimentos con los que modificar los incluidos en tu menú, de manera que este no sea cerrado.

No obstante, tenemos que aclarar que la individualización más eficaz es la que se hace en persona con profesionales que realizan un estudio completamente detallado de tus características.

En Mentha Piperita queremos ayudarte a mejorar tu nutrición y, por ende, tu estado de salud y tu vida. Por eso, pensamos que una dieta individualizada es necesaria para que alcances tus objetivos de una forma eficaz y sostenible en tiempo. Nuestro equipo humano estudia cada caso al detalle con el fin de proporcionarte la ayuda que mereces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *